"Blanco/Negro", exposición de tapices experimentales de Claudia Tapia (2012)
por Carolina Benavente Morales*
cbenavem@gmail.com
Por
medio de una serie de tapices experimentales construidos bajo los
conceptos de "economía de medios" y "recuperación de memoria", la
muestra “Blanco/Negro”, de Claudia Tapia Rabuco,
investiga la diferencia cultural existente en torno a estos dos
“no-colores”, como les llama. Esta muestra puede visitarse en la Biblioteca de Santiago hasta el próximo miércoles 30 de mayo de 2012.
La
motivación original para desarrollar estos tapices, de acuerdo con la
artista, se relaciona con las contrapuestas lecturas que poseen el
blanco y el negro en dos civilizaciones: Occidente y Oriente. En efecto,
mientras en el primer caso "el negro simboliza el luto y el blanco la
pureza", en el segundo "el negro es símbolo de protección y el blanco lo
es de pérdida y muerte". Desde la psicología del color, anota ella, es
posible advertir cómo éste afecta a las personas y su percepción del
entorno, pero ¿de qué manera incide la cultura en nuestra propia manera
de percibir los colores? Tal es la pregunta que parece guiar la
investigación de la artista.
Para
responder a esta interrogante, Claudia Tapia empleó metodologías
guiadas por los criterios de la economía de medios y la recuperación de
memoria. Según señala la artista, el primer criterio lo ha empleado como
pie forzado en casi todo su trabajo, mientras que la recuperación de
memoria es un tema que la ocupa, la atrae y le interesa seguir
explorando. En ambos sobresale una ética de los recursos y los objetivos
a considerar al hacer arte desde la precariedad y la amnesia que marcan
nuestro contexto modernizador.
El
resultado concreto de la investigación de Claudia Tapia es una serie de
tapices experimentales construidos a partir de ropa usada o telas en
desuso, en los cuales "el material se utiliza como un pergamino para una
escritura con objetos". La tela es intervenida con elementos
recolectados en ferias, tiendas de antigüedades o entre amigos,
tratándose de muñecos, vestidos y alhajas, entre otros artefactos, que
llevan la traza del uso en tiempos y espacios de intimidad. El
acoplamiento y ensamblado de los mismos, por su parte, se realiza
mediante procedimientos usualmente asociados a labores femeninas y
domésticas, como son la costura, el bordado o el anudado.
De
esta manera, los objetos reciclados en tanto "marcas, huellas o signos"
de un devenir blanco/negro en la cultura quedan inscritos en un nuevo
texto-textil, el tapiz. Éste porta y transporta la indagación particular
de la artista en torno a la diversidad cultural de la percepción del
color, articulada a una trama anónima, marginal, pero no menos densa, de
valoraciones y reapropiaciones de pequeños objetos de consumo.
A
través de estos procedimientos, Claudia Tapia conecta la interrogante
civilizatoria original acerca del blanco y el negro con su propia
experiencia cotidiana e histórica de la cultura porteña y
latinoamericana. Sus tapices experimentales parecen estar cruzados por
una sutil interrogante acerca de los mecanismos de catalogación basados
en el color de la piel que son propios de las sociedades de pasado
colonial, por un lado. Por el otro, estos tapices parecen cuestionar un
cromatismo chileno que sobresale por su carácter deslucido y apagado,
especialmente si se le mira desde el islote colorinche que es el puerto
de Valparaíso.
Justamente,
estas circunstancias se encuentran vivenciadas por la artista, la mujer
y la porteña que, desde la precariedad, hace despliegue de una fértil y
decidida imaginación recolectora, zurcidora y coloreadora.
Es
así como, realizados en la senda del collage como técnica de sondeo e
intervención artística en lo real fragmentado, los tapices
experimentales de Claudia Tapia nos sugieren la posibilidad de
objetivar, intensificar y perturbar el no-color impuesto por un orden
visual polarizante y desvitalizante que se encarna en nuestros más
banales objetos de uso cotidiano. Y, de esta manera, estos tapices nos
invitan además a habitar armónicamente el fuerte contraste cultural que
hemos heredado, en toda la variedad de concretas manifestaciones que
ostenta, más allá del color mismo o de su ausencia.
Muestra: “Blanco/Negro”, tapices experimentales de Claudia Tapia Rabuco
Lugar: Sala de Exposiciones, Piso 1 Edificio de Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago
Fecha: martes 8 a miércoles 30 de Mayo de 2012
Cómo llegar: Metro estaciones Quinta Normal (L5) y Estación Central (L1)
Entrada liberada
* A partir de una nota de la artista.
.
Escáner Cultural nº:
14
No hay comentarios:
Publicar un comentario