Claudia Tapia presenta exposición de tapices experimentales “Blanco/Negro"en Biblioteca de Santiago.
Claudia Tapia es una artista visual de la Quinta Región que, desde la escultura, se ha ido desplazando hacia el trabajo con textiles y objetos. En esta oportunidad, nos presenta “Blanco/Negro” (“B/N”), una serie de tapices experimentales que podrá apreciarse en la Biblioteca de Santiago entre el martes 8 y el miércoles 30 de mayo de 2012.
Por
medio de una serie de tapices experimentales construidos bajo los
conceptos de economía de medios y recuperación de memoria, la muestra
“Blanco/Negro”, de Claudia Tapia Rabuco, investiga la diferencia cultural existente en torno a estos dos “no-colores”, como les llama.
La
motivación original para desarrollar estos tapices, de acuerdo con la
artista, se relaciona con las contrapuestas lecturas que poseen el
blanco y el negro en dos civilizaciones: Occidente y Oriente.
En efecto, mientras en el primer caso “el negro simboliza el luto y el
blanco la pureza”, en el segundo “el negro es símbolo de protección y el
blanco lo es de pérdida y muerte”. Desde la psicología del color, anota
ella, es posible advertir cómo éste afecta a las personas y su
percepción del entorno, pero ¿de qué manera incide la cultura en nuestra
propia manera de percibir los colores? Tal es la pregunta que parece
guiar la investigación artística de Claudia Tapia
Para responder a esta interrogante, la
artista empleó metodologías guiadas por los criterios de la economía de
medios y la recuperación de memoria. Según señala la artista, el primer
criterio ha sido empleado como pie forzado en casi todo su trabajo,
mientras que la recuperación de memoria es un tema que la ocupa, la
atrae y le interesa seguir explorando. En ambos sobresale una ética de
los recursos y los objetivos a considerar al hacer arte desde la
precariedad y la amnesia que marcan nuestro contexto modernizador.
El
resultado concreto de la investigación de Claudia Tapia es una serie de
tapices experimentales construidos a partir de ropa usada o telas en
desuso, en los cuales “el material se utiliza como un pergamino para una
escritura con objetos”. La tela es intervenida con elementos
recolectados en ferias, tiendas de antigüedades o entre amigos,
tratándose de muñecos, vestidos y alhajas, entre otros artefactos, que
llevan la traza del uso en tiempos y espacios de intimidad. El
acoplamiento y ensamblado de los mismos, por su parte, se realiza
mediante procedimientos usualmente asociados a labores femeninas y
domésticas, como son la costura, el bordado o el anudado.
De
esta manera, los objetos reciclados en tanto “marcas, huellas o signos”
de un devenir blanco/negro en la cultura quedan inscritos en un nuevo
texto-textil, el tapiz. Éste porta y transporta la indagación particular
de la artista en torno a la diversidad cultural de la percepción del
color, articulada a una trama anónima, marginal, pero no menos densa, de
valoraciones y reapropiaciones de pequeños objetos de consumo.
A
través de estos procedimientos, Claudia Tapia conecta la interrogante
civilizatoria original acerca del blanco y el negro con su propia
experiencia cotidiana e histórica de la cultura porteña y
latinoamericana. Sus tapices experimentales parecen estar cruzados por
una sutil interrogante acerca de los mecanismos de exclusión basados en
el color de la piel que son propios de las sociedades de pasado
colonial, por un lado. Por el otro, estos tapices parecen cuestionar un
cromatismo chileno que sobresale por su carácter deslucido y apagado,
especialmente si se le mira desde el islote colorinche que es el puerto
de Valparaíso.
Justamente,
estas circunstancias se encuentran vivenciadas por la artista, la mujer
y la porteña que, desde la precariedad, hace despliegue de una fértil y
decidida imaginación recolectora, zurcidora y coloreadora.
Es así como, realizados en la senda del collage como
técnica de sondeo e intervención artística en lo real, los tapices
experimentales de Claudia Tapia nos sugieren la posibilidad de
objetivar, intensificar y perturbar el no-color impuesto por un orden
visual polarizante y desvitalizante que se encarna en nuestros más
banales objetos de uso cotidiano. Y, de esta manera, nos invitan además a
habitar armónicamente el fuerte contraste cultural que hemos heredado,
en toda la variedad de concretas manifestaciones que ostenta más allá
del color mismo o de su ausencia.
Los lectores de El Ciudadano
quedan cordialmente invitados a visitar “Blanco/Negro”, la muestra de
Claudia Tapia que permanecerá abierta en la Biblioteca de Santiago hasta
el próximo 30 de mayo de 2012.
Muestra: “Blanco/Negro”, tapices experimentales de Claudia Tapia
Lugar: Sala de Exposiciones, Piso 1 Edificio de Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago
Fecha: martes 8 a miércoles 30 de mayo de 2012
Me parece que este es un muy buen texto Claudia, preciso y concreto en relación a tu trabajo! me encanta desvestir la coherencia detrás de cada uno de los pliegues de tus tapices! Te felicito!!!
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