miércoles, 11 de septiembre de 2013

Revista Cronicas del Sur

Prensa en Lautaro sobre la exposición "Entre Agujas y Letras : Homenaje a Jorge Teillier", en la Revista Cronicas del Sur.



Finalmente la artista visual Claudia Tapia recala en Lautaro con su exposición “Entre agujas y letras Homenaje a Jorge Tellier”, la misma que en 2012 dio que hablar a la gente del mundo del arte y de las letras de la Quinta Región y que contara con auspicios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el municipio de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, entre otros.
La inauguración de la muestra tuvo lugar el martes 6 del actual en el Centro Cultural de Lautaro y contó con la presencia del  jefe de gabinete de la Municipalidad Danilo López, la directora del Centro Cultural Carolina Castillo, Fernando Teillier hermano del poeta, y representantes del acontecer literario de la ciudad.
La banda De la Blood fue la encargada de amenizar parte de la presentación con su tema Andenes, cuya musicalización está basada en el poema de Jorge Teillier.
En su discurso la artista Claudia Tapia valoró su presencia en Lautaro, lugar donde termina la itinerancia de la muestra. Manifestó además su afecto a las virtudes literarias del vate lautarino, en un ambiente que recreaba parte de la vida del poeta.

Algo así acontece con este homenaje a nuestro vate lautarino; la presentación de objetos y muebles simples, sencillos, acumulados con el tiempo en viejos desvanes, como un sillón evocador del poeta, la mesita con su lámpara, sobres, cartas, libros abiertos, la inconclusa taza de café, creaciones objetivas que naturalmente arrastran al visitante a un mundo lejano, perdido, diferente; el mundo creativo del poeta del verso libre, del hombre que nació en Lautaro junto a los molinos, que cantó a su tierra, al tren, a la estación, al puente, al río, a los pájaros y a las cantinas y que dejó un semillero de poetas y cultores de su poesía.
Ese es el mundo diverso que se puede apreciar en esta exposición que quedará abierta todo el mes de agosto en el Centro Cultural de Lautaro.
Conversando con Claudia manifiesta haber descubierto a Teillier gracias a una hermana menor que estudiaba literatura en la Universidad Católica de Valparaíso. Por aquellos años ella quería hacer un trabajo con poetas chilenos, pero no con los más conocidos como Neruda la Mistral o Huidobro. Entonces ella le pidió que leyera un poema de Teillier. “Se trataba de un poema muy cortito muy sencillo –recuerda-, creo que era edad dorada y eso a mí me mató. Ahí me di cuenta que era lo que yo andaba buscando. De alguna manera ese poema me impactó, como también me impacta García Lorca, fue algo así; que se expresaba con esa potencia”.
“Más tarde hice un tapiz de un abrigo viejo bordado con algunos trozos de poemas de Teiller y pasaron los años y maduré la idea. Luego de haber postulado tres veces al Fondart logré obtener los recursos para presentar esta obra que se llama “Entre Agujas y Letras Homenaje a Jorge Teillier”.
“La muestra es como una ventana al pasado. Mediante esta ambientación especial trato de que el espectador logre entrar a ese pasado, que evoque el propio mediante la poesía y las imágenes”.
“Esta exposición partió el 2012 en Valparaíso y este año 2013 yo me propuse hacer una itinerancia. Esto partió en La Ligua en el mes de abril, que es la fecha en que el muere en que se cumplían 17 años de su muerte y después logré encantarme con la gente de Temuco y del Museo Ferroviario Pablo Neruda en los meses de junio y julio y ahora estoy rematando en Lautaro lo que para mi tiene como una especie de cierre de la itinerancia porque es el lugar de origen de Teillier, o sea vuelvo a sus raíces, vuelvo a su lar”.
“Esta es una muestra para contemplar, para detenerse a leer, para que el espectador logre adentrarse en la escena y vivirla como propia, como recreando un ambiente de su propia vida”.
Conversando luego con la artista visual, manifestó algunas aprensiones sobre el lugar en que se ha montado la exposición, el que naturalmente no reúne las condiciones necesarias para este tipo de obras, ya que en el fondo de trata de un hall o pasillo donde circula mucha gente que no viene a ver la exposición, sino que a atender otras necesidades propias del Centro Cultural, lo que distrae al espectador y no lo deja compenetrarse en los detalles  de la muestra. Además parte de la obra tuvo que ser colocada en el segundo piso por razones de espacio, lo que disgrega la presentación y la armonía que debe reflejar en todo momento.
La exposición termina el viernes 30 de agosto con una lectura poética, a la que están invitados todos los lautarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario